Monday, December 10, 2007

Cuentos para armar

Dio a luz “Cuentos para armar”

La profesora Verónica Cardozo, directora del medio digital letravivadigital.com.ar, presentó en sociedad un superador proyecto educativo, donde sus alumnos son los protagonistas. Un hálito de esperanza frente a la mediocridad.

Por José Hernández

Una superadora experiencia educativa
Hace un par de días atrás Verónica Cardozo, directora de este medio digital, presentó en el Ipem 273 Manuel Belgrano de la ciudad de Cruz del Eje, que integra en calidad de profesora de Lengua y Literatura, un proyecto elaborado por sus alumnos de 2do. Año, 3ª y 4ª División, bajo el título de “Cuentos para armar”.
Se trata de un pequeño libro, de escasas 18 páginas, donde los chicos son los protagonistas, reflejando su peculiar y actualizada versión de cuentos clásicos bajo sus firmas, acunados en el fondo de los tiempos y que, generalmente, se reactualizan en el eterno “boca a boca” de padres a hijos, de profesores a alumnos.
Verónica, asegura que los chicos “debatieron los finales entre risas, atendiendo las explicaciones de los compañeros, los reinventaron, invitaron a personajes de todos los tiempos a incorporarse a las viejas historias, recreando su magia y trasladándolos a la época que les toca vivir”.
Así desfilan, la Cenicienta, Traje Nuevo para el Emperador, La Bella y la Bestia, El Viaje de Arturo, La Bella Durmiente, Carla del Bosque y Blancanieves, entre otros.
Con una especialidad peculiaridad. Los chicos abren las puertas de la imaginación y vuelcan sus actuales experiencias cotidianas, sin privarse de nada y libremente expresan su interpretación, con un toque de frescura que llega al hilarismo.
Esta experiencia, a pesar de su modestia no es menor, escapando de los canones habituales que imponen los programas educativos, no siempre actualizados con la realidad que nos toca transitar.
Es una pequeña hendija, por donde se cuela la luz de la esperanza. La razón es más que simple. Los chicos, por estos días, son los resistentes de una sociedad que hasta los ignora, olvidando su condición de semillas del futuro.
Siendo adolescentes, caminan la peligrosa cornisa de su formación y pocas veces tienen la oportunidad de expresarse, de dar forma a su manera de ver las cosas, de sentirlas, de vivirlas.
Estas experiencias son más que necesarias, en nuestro país, donde las incongruencias, los sectarismos, el individualismo acérrimo y las divisiones están a la orden del día.
Dejar hablar al futuro, de por sí, merece al menos el reconocimiento del respeto por las futuras generaciones de argentinos.
Bienvenido sea “Cuentos para armar”.

Nota en "La Voz del interior" de Córdoba

http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=144838&high=libro%20escuela


No comments:

Bloggiar